Durante este periodo de asueto la ciudad tiene un extraordinario desahogo en sus arterias y recintos más importantes, razón suficiente para dejar de postergar planes y disfrutar la capital semi-vacía. ¿Qué mejor que pasar estos días en la ciudad que a través de actividades culturales?

Diseño en femenino. México 1940 – 2022 en Museo Franz Mayer

Abarcando más de 80 años de diseño realizado por mujeres, la exposición colectiva muestra las prácticas de diseño gráfico, artesanía, textiles, materiales nuevos, instalación y más. Curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, ‘Diseño en femenino’ incluye el trabajo de 110 diseñadoras y exhibe más de 335 piezas provenientes de 15 estados de México. Los núcleos de la exposición, ‘Diseño como idea de lo femenino’, ‘La profesionalización del diseño’ y ‘La diversidad del diseño’, muestran al espectadora las distintas tendencias que han informado la práctica supuestamente femenina del diseño.

📍 Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Camino a casa de Deborah Brown

La reciente inaugurada galería Adhesivo Company presenta la exposición de Deborah Brown. En Camino a casa la artista asume el papel de flâneuse, la contraparte femenina del arquetipo del siglo XIX del flâneur, un sujeto sofisticado y urbano cuyos poderes de observación fluyen de su inmersión y desapego simultáneos del organismo vivo de la ciudad. El anonimato que permite al flâneur ver sin ser visto se manifiesta en el trabajo de Brown en las largas sombras que se derraman sobre los cuidados céspedes y las extensas entradas de las majestuosas mansiones de Pasadena. En esta serie, las sombras de Brown y su compañero canino indican su cercanía física con los modestos exteriores de estas casas de clase trabajadora

📍 Ignacio Esteva 51B, San Miguel Chapultepec.

Desert Flood en LagoAlgo

LagoAlgo continúa con su compromiso de combinar el arte con la naturaleza al ser parte del espacio público del Bosque de Chapultepec. Curada por el Director Creativo de LagoAlgo, Jérôme Sans, la exhibición se enfoca en dejar de apoyar la noción de “crecimiento”, para dar paso al “equilibrio” en la naturaleza y los agentes que la habitan. La instalación de Claudia Comte, An Impending Disaster (collaborations), posiciona esculturas de cactus en un ambiente desértico flanqueadas por pinturas con referencias pop. La artista suiza enfatiza en la idea de que todo es un desastre inminente, y que la colaboración es de suma importancia para sobrellevar nuestro “entorno perturbado”.

📍 Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Secc