No hay un gran letrero, ni una marquesina que nos diga que llegamos, sólo unos cuantos letreros en ruso en la puerta. Tocamos el timbre y entramos. Por fuera puede parecer una casa más de la Condesa, pero aquí se encuentra Boris Delicatessen uno de los pocos lugares en la CDMX, o quizás el único, en donde puedes encontrar productos rusos, ucranianos, polacos, bielorrusos o de otros países eslavos. 

Boris y Salome abrieron Boris Delicatessen hace cinco años y desde entonces se han convertido en el punto de encuentro de la comunidad rusa, pues aquí puedes encontrar una gran variedad de productos que van desde dulces, conservas, hasta carne y caviar. A pesar de que existen varios restaurantes de comida rusa en la ciudad y una relación muy antigua entre ambas culturas, son limitados nuestros conocimientos de la cocina rusa y sus ingredientes, así que visitar Boris Delicatessen es la mejor forma de adentrarse a estos sabores. 

Visitamos Boris Delicatessen, recorrimos sus pequeños estantes y encontramos 5 productos que no conocíamos o que nos sorprendieron.

Borsch БОРЩА

Se trata de un platillo típico de Rusia, Ucrania y otros países eslavos, por lo que existen varias recetas, sin embargo, la versión más clásica está compuesta por una mezcla de betabel, papa, zanahoria, cebolla, col y puede llevar caldo de res o de verduras. A pesar de que es una receta relativamente sencilla, puede que no tengas tiempo para prepararla o bien, como a nosotras te da curiosidad su versión instantánea. Además de Borsch, tienen otros sabores de sopas instantáneas.

Grechka гречка

El grechka —o trigo sarraceno— es uno de los cereales más importantes en la cocina rusa, pues se trata de un cereal muy noble: de fácil cultivo y económico, en tiempos difíciles se ha convertido en un alimento indispensable en las mesas rusas. El grechka se puede preparar con leche o mantequilla y se come en el desayuno o como guarnición en la comida.

Kvas квас

Una de las bebidas del verano en Rusia es el kvas, una especie de refresco/cerveza, tal vez un poco parecida a la kombucha, pero con un grado de alcohol más alto. Al igual que la kombucha, se trata de una bebida fermentada de agua y pan de centeno, aunque también se le agregan otros ingredientes como malta, azúcar, fruta o levadura, incluso algunas especias. Tiene un sabor entre dulce y ácido, y aunque la mayoría lo consumen como bebida, también se emplea en algunas recetas tradicionales.

Champiñones en escabeche маринованными грибами

En Boris Delicatessen encontramos muchísimos vegetales en conserva: betabel, jitomates, pepinos o col, sin embargo, el frasco que llamó nuestra atención fue el de los champiñones. Sabemos que poner las verduras en vinagre es una forma de conservar mejor y por más tiempo los alimentos, por ello, en Rusia se volvieron muy populares los vegetales en escabeche pues estaban destinados a consumirse en invierno. Sin embargo, las recetas y sabores se hicieron muy populares y hoy en día se consumen durante todo el año. Los marinovannymi gribami se consumen como botana mientras se bebe vodka frío.

Galletas y mermeladas

Algo que descubrimos es que las galletas y las mermeladas son muy populares. En los estantes encontramos varias marcas y sabores de mermeladas de frutas básicas como chabacano, frambuesas, cerezas, cerezas blancas y nuestro mayor descubrimiento: mermelada de pétalos de rosa. Y en la sección de galletas encontramos varias marcas, sin embargo nuestra favorita fueron las de la marca корівка (Korovka) sabor leche quemada, aunque debemos aceptar que lo que nos conquistó fue el dibujo de la vaquita.

Además de los alimentos, en Boris Delicatessen tiene una pequeña biblioteca personal, puedes hojear los libros o incluso llevarlos a casa. También cuentan con una selección de artesanías y objetos tradicionales rusos.

Boris Delicatessen abre todos los días de 10 am a 6 pm y se encuentra en Carlos B. Zetina 12, en la colonia Hipódromo, justo detrás de la Embajada Rusa. Si tienes alguna duda, te recomendamos escribirles a través de google maps o llamar por teléfono.