Lo que hace tan especial a este lugar de la San Miguel Chapultepec es su encanto para trasladar los típicos platillos del puesto de garnachas en una oferta gastronómica moderna y accesible. Comal Oculto es un local muy pequeño, pero con la idea de tener disponibles antojitos mexicanos en una presentación distinta a la que conocemos quienes paseamos a menudo por la ciudad.


Este lugar nació en medio de la pandemia por Covid-19. Antes se llamaba Fragmento y era un espacio dedicado a la panadería artesanal. Con las ganas de renacer y renovarse, pero de seguir utilizando las manos como la herramienta más importante para preparar los alimentos, sus dueños decidieron que era tiempo de pensar en la gastronomía mexicana actual y darle un giro a la perspectiva de siempre. Ahora, a casi dos años de su apertura, tanto vecinos de la San Miguel Chapultepec y de otras partes de la ciudad, lo visitan para probar todos sus antojitos, así como los platos fuertes como enchiladas, chilaquiles o flautas ahogadas.
Comal Oculto es un lugar simple y sencillo, parece que no les gustan las pretensiones de quienes reinventan la comida mexicana. Sin embargo, sus antojitos como enmoladas, tlacoyos, sopes, quesadillas y flautas exploran y potencian el sabor de “lo mexicano”, que ha merecido el reconocimiento de los locales. A pesar de su tamaño, cuentan con un par de mesas sobre la calle para que disfrutes sin prisas lo que ofrece su menú.


Una de las cosas que lo hacen especial es su oferta de aguas frescas de sabores que cambian cada día, además de café de olla o chocolate en agua. Y es que uno nunca sabe si realmente está en un lugar con comida fresca hasta que prueba su agua del día. Es por eso que Comal Oculto se esfuerza en hacer de sus aguas una explosión de sabor. Por ejemplo, la que probamos era de naranja con chía.
Te recomendamos probar la especialidad: las enmoladas rellenas de chamorro. El mole está hecho desde cero, ese mismo día, con una receta de la sierra de Oaxaca. El chamorro confitado tiene todo el sabor de la cazuela de barro y es ideal no solo para rellenar tus enmoladas, sino para acompañar con chilaquiles o en gorditas. ¡Y las quesadillas! Tortillas hechas a mano en comal, con un toque ahumado perfecto. Además, tienen muchísima variedad en guisados y salsas verdes y rojas para combinar. Nuestra favorita fue una de setas en salsa verde con queso Oaxaca, obvio.

Comal Oculto ha brillado entre sus clientes no solo por su sencillez y calidad, sino porque hace un match ideal con los colores de la colonia. Entre residenciales y departamentos con arquitectura moderna, este pequeño local ofrece un descanso al aire libre del ruido, la contaminación o las multitudes. Si hay algo que hace de este lugar uno muy especial, es su tan cuidado amor por lo tradicional.
Comal Oculto abre de martes a sábado en un horario de 10 am a 5 pm y se encuentra en Gral. Gómez Pedraza 37, San Miguel Chapultepec.
