Para quienes son aficionados, el futbol es una de las obsesiones casi imposibles de superar. Desde la asistencia a los estadios, hasta llenarse de parafernalia de nuestro equipo, lo cierto es que gracias al futbol hemos encontrado un espacio para convivir con los demás y ser parte de algo más grande que nosotros. Esto es particularmente cierto en Es de Época, una tienda vintage ubicada en la colonia Roma en la que venden jerseys clásicos de equipos mexicanos, sudamericanos y hasta europeos. En esta tienda la consigna es sencilla: honremos al pasado. 

Es de Época se encuentra en el número 8 de la calle Durango. Es un local cuyos adornos son casi todos referentes al futbol. Es bastante acogedor aunque no seas aficionado. Hay cuadros con fotografías de estadios, mesas con libros como El miedo del portero al penalti de Peter Handke, revistas pamboleras como una edición especial de Nexos y un álbum Panini de colección que va desde 1970 hasta 2014, entre muchas otras cosas.

Hay incluso una copa de campeón, figuritas de jugadores, banderas, bufandas y, por supuesto, los jerseys que son la especialidad del lugar: más de 300 que ya son muy difíciles de conseguir; camisetas únicas por el nombre que lleva en la espalda o el color que tiene o bien, porque simplemente ya no se venden ni se hacen de la misma manera. 

La experiencia se completa con una mesa de futbolito disponible para jugar con tus amigos, así como una terraza para disfrutar de un café o una chela, o tal vez comer uno de sus famosos buns de atún o marlín mientras paseas por la tienda o disfrutas de tus hallazgos personales. Y es que Es de Época comparte local con Rompeolas Café, pero además Foto Hércules también se encuentra en ese mismo lugar, por lo que otro de los atractivos es la venta de cámaras análogas marca Holga, Fujifilm o Kodak, su pared de rollos —quién sabe si ya revelados— y cuadros a la venta de fotógrafos independientes.

Es de Época comenzó en Instagram como un sitio privado en el que tenías que sacar cita para conocer y comprar los jerseys a sus socios, Aldo y Brian, han encontrado luego de búsquedas en Internet o con coleccionistas, que han durado meses y hasta años. Ahora, lo que quieren es compartir todos sus hallazgos y crecer este amor por el pasado.

El lugar es relativamente nuevo, abrió en abril de este año con la esperanza de crear algo más que una tienda: un sitio donde encontrarse con los amigos para ver y jugar futbol, comprar jerseys y donar lo que es especial para nosotros pero que ya es momento de dejar ir —sí, también se pueden donar jerseys usados y uno de los socios los evalúa y hasta repara, de ser necesario—. Quizá esa sea una de las características más especiales: hay varios sillones alrededor de una televisión para que quienes la visiten puedan disfrutar partidos de la selección mexicana o alguna final de la UEFA Champions League. O, simplemente, para que después de las retas o los partidos del sábado por la mañana, tú y tu equipo se relajen. No hace falta ser un aficionado de hueso colorado para visitar Es de Época, ese es su encanto; aquí se honra al pasado mientras se hace comunidad en el presente.  

Es de Época se encuentra en Durango número 8. Abren todos los días de 8 am a 8 pm. Los precios de los jerseys van desde 200 pesos hasta los 10 mil, depende de lo que encuentres. Hay pago en tarjeta y en efectivo.