La Casa Guillermo Tovar de Teresa es una de las tres sedes del Museo Soumaya, que se encuentra en la Roma, en la calle de Valladolid. El lugar perteneció a Guillermo Tovar de Teresa, quien fue Cronista de la Ciudad de México y un estudioso del Virreinato, del Segundo Imperio y del Porfirismo.

A Guillermo Tovar de Teresa se le considera un erudito contemporáneo, un coleccionista comprometido, y con un profundo amor por México. El mexicano nacido en 1956, compró en 1995 una mansión porfiriana en Valladolid 52, en la Roma, en donde vivió hasta su muerte en 2013.

Con una fachada que se atribuye a Gustavo Peñasco, su interior fue diseñado por el ingeniero Manuel Francisco Álvarez en 1911. La arquitectura es típica de los espacios habitacionales unifamiliares de finales del porfiriato. De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, cada habitación fue renovada al estilo del siglo XIX, con objetos de la Nueva España y México.

Las bibliotecas de la Casa Guillermo Tovar de Teresa recopila fotografías y archivos, conformando una de las colecciones más importantes de América Latina, ahora digitalizada por la Fundación Carlos Slim. Más de 20 millones de volúmenes ofrecen una mirada a los intereses de Guillermo Tovar.

La Casa Guillermo Tovar de Teresa en Valladolid 52, Roma Nte es entrada libre, de lunes a domingo de 10:30 am a 6:30 pm.