Pasó de ser una granja lechera, una hacienda, a una recreación a escala del Valle de México en la época prehispánica, ¿has visitado el Parque Tezozómoc en Azcapotzalco? Te contamos la historia de esta fantástica área verde al norte de la ciudad.

En medio de fábricas y tráfico capitalino, en una de las áreas de más densa población de la ciudad, se encuentra el Parque Tezozómoc; una área ecológica que ha sido reconocida por su diseño de paisaje y que aprovecha casi 30 hectáreas al norte de la CDMX uniendo lo recreativo con lo utilitario.

Hacienda del Rosario en los 70, antes de su remodelación.

Abierto al público en 1982, el proyecto del Parque Tezozómoc fue llevado a cabo por el arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan Garduño y su socio José Luis Pérez Maldonado. La Delegación Azcapotzalco contacto a Schjetnan en 1979 para que reutilizaran el espacio de lo que antes era una granja lechera, tomando en cuenta las necesidades de los vecinos. Ambos concibieron recrear el esplendor del Valle de México en el siglo XV a escala haciendo uso de montículos, obeliscos y plazas con información histórica.

Maqueta de GDU.

Cambiar el paisaje de lo que hoy es el Parque Tezozómoc, (nombrado así por un gobernador mexica), le tomó al despacho GDU cuatro años, “es una muestra del delicado trabajo que implica la arquitectura urbana”. En una entrevista Schjetnan cuenta que las colinas que asemejan el Valle de Anáhuac, se utilizó 200,000 metro cúbicos de la tierra que salió de las excavaciones de la línea 6 del metro; mientras que el lago fue llenado con agua reciclada de una planta de tratamiento del conjunto habitacional El Rosario.

El Parque Tezozómoc es un referente ecológico que ha pasado por algunas modernizaciones, siendo la más reciente en 2018, cuando se agregó una chinampa que representa el modelo de siembra precuahutémica. Mario Schjetnan y el despacho GDU volvieron a este proyecto después de más de 30 años de haberlo inaugurado.

La chinampa tiene una extensión de 17 metros y se creó sobre un terreno superpuesto por capas (una de piedra, otra de cañas y otra de tierra), en el que se cultivan verduras y flores. El Parque Tezozómoc tiene una ciclopista, una trotapista, zonas para descanso, un anfiteatro informal, pista de patinaje, juegos de niños, canchas de tenis y recorridos planos y sinuosos para añadir un factor tridimensional. En el centro del lago se encuentra una escultura que recrea el águila devorando una serpiente del escudo nacional.

Foto por Santiago Arau.

Parque Tezozómoc, Calzada de las Armas y Hacienda de Sotelo, Azcapotzalco. Abierto de 6 am – 6 pm. Cerrado los lunes.