En 2021 se inauguró el Gran Canal, un parque lineal de casi 6km que con su skatepark, juegos y áreas verdes, ha unido más de 20 colonias que antes estaba segregadas en la Venustiano Carranza.

Gente junto al ‘Gran Canal de Desagüe’. Mediateca INAH.

Este gran pedazo de la urbe antes era el Gran Canal del Desagüe –de donde toma parcialmente su nombre– una obra inaugurada por Porfirio Díaz el 17 de marzo de 1900 para evitar inundaciones y enfermedades. Este Gran Canal no solo buscaba el bienestar del sector comercial, también la salubridad de la capital, gracias a que se conectaría al nuevo sistema de alcantarillado y drenaje de aguas negras.

El Gran Canal en 1929. Vía El Universal.

Al final este Gran Canal, que recorría una gran parte de la ciudad, incluida la Delegación Venustiano Carranza, no la salvó de las inundaciones y las epidemias. De acuerdo con El Universal “…el suelo de la ciudad comenzó a hundirse de forma alarmante a mediados del siglo XX y, como consecuencia, el Gran Canal perdió la pendiente con la que se había construido de 16.2 centímetros por kilómetro para que el agua fluyera por gravedad”.

Parque Gran Canal. Foto Alejandro Gutiérrez, Onnis Luque vía Arquine.

El parque lineal Gran Canal hoy en día abarca de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, en la Alcaldía Venustiano Carranza, hasta el Bosque de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero. Con una ciclopista, skatepark y trotapista, este parque hace uso de estos pabellones temáticos para que todo tipo de habitantes lo visiten.

Parque Lineal Gran Canal, Av. Gran Canal del Desagüe 390B, Ampliación Venustiano Carranza. Lunes – domingo, 24 horas.