Pese a que para muchos puede parecer un servicio en desuso, lo cierto es que las bibliotecas aún representan un auténtico oasis entre los aficionados a la lectura, y nada demuestra mejor la teoría que el júbilo que causó la reapertura de la Biblioteca Vasconcelos. Luego de dos años de suspender actividades debido a la pandemia del Coronavirus, el “elefante blanco” de Buenavista está de vuelta y, recientemente, anunció todas las actividades y servicios que desde ya mismo están disponibles en sus instalaciones.

Aunque el acervo de la Vasconcelos permaneció cerrado al público durante poco más de 24 meses, el recinto recibió la visita de miles de capitalinos, ya que funcionó como macro centro de vacunación. Pasada la emergencia sanitaria, la biblioteca anunció ‘Volver A Verte’, un plan de reapertura escalonado que arrancó el 7 de marzo con la devolución de libros, además de la renovación de credenciales entre los usuarios.

Después, el 23 de marzo, iniciaron las actividades culturales presenciales con la presentación de dos libros, entre ellos ‘Emma y las señoras del narco’ de Anabel Hermández. El 18 de abril abrieron las salas específicas de braille, Lengua de Señas Mexicana, música e infantil y, el 2 de mayo, finalmente ocurrió la gran apertura general. Eso sí, manteniendo normas de aforo y horario limitado.

Es así que, desde la primera semana de mayo, la Biblioteca Vasconcelos ya permite el acceso a su colección general; habilitó el servicio de préstamos tanto en sala como a domicilio; reactivó los servicios digitales y, de a poco, está anunciando nuevos eventos culturales.

La colección general de la Vasconcelos está conformada por más de 600 mil volúmenes, todos ellos organizados bajo el sistema Dewey. Se trata de una jerarquización decimal que va desde los temas más amplios hasta los más complejos, abarcando Computación, Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Arte, Literatura, Historia y Geografía. Los libros de esta colección están disponibles en modalidad de estantería abierta (las personas tienen libre acceso a ellos) y préstamo a domicilio.

En cuanto a la credencialización, el trámite ya está disponible en módulos del lugar, y se requiere presentar solicitud, identificación oficial y comprobante de domicilio. La credencial, vigente y sin sanciones, es completamente necesaria para el préstamo a domicilio, que permite sacar hasta tres títulos de la colección general e infantil por un plazo máximo de 21 días. En cuanto a los recursos multimedia, braille y de música, el periodo es de 7 días.

Los servicios digitales, por su parte, se refieren al préstamo de equipos de cómputo, así como el uso gratuito de Internet. Para acceder a este servicio es necesario presentar credencial de la biblioteca o registro de uso interno.

Por último, pero no menos importante, la agenda de eventos culturales a la postre va tomando forma, tras dos años de completa sequía. Talleres, proyecciones cinematográficas, recitales, conferencias y más te esperan en las diferentes aulas de la Biblioteca Vasconcelos. ¿Lo mejor de todo? ¡Es entrada libre! Para el mes en curso se tienen planeados recitales de piano y violín, el ciclo ‘Cine en la Ciudad’, taller infantil y juvenil de Lengua de Señas Mexicana, taller de ‘Técnicas de Relajación’, entre otros. Puedes consultar la cartelera a través de este enlace o en redes sociales.

La Biblioteca Vasconcelos, considerada una de las 10 mejores construcciones arquitectónicas del Siglo XXI por la publicación británica The Guardian; está ubicada en Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, muy cerca del Metro y Metrobus Buenavista. De momento y, hasta nuevo aviso, el horario de servicio es de lunes a domingo de 9:30 a 16:30 horas.