cempasuchil
25 de octubre 2017
Por: Carolina Peralta

Compra cempasúchiles y ayuda a los pueblos chinamperos

Gracias a un grupo de voluntarios, podemos comprar o hacer pedidos de cempasúchil directo de quienes lo cultivan para apoyarlos.

El pueblo chinampero de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, perdió la mitad de sus cultivos de Cempasúchil después de los desastres naturales. Esto es una pérdida terrible para los campesinos, quienes comenzaron a sembrar desde agosto y además necesitan dinero para reconstruir sus casas y calles.

Cempasúchil Solidario es una iniciativa ciudadana que facilita el comercio directo entre estos productores y los que vivimos en la ciudad. Cada planta cuesta $50 pesos; si son pedidos mayores a 50 plantas las llevan a domicilio. Del 25 al 27 de octubre habrá una venta en Paseo Anáhuac 71, Lomas de las Palmas (frente al obelisco) o si no se pueden hacer los pedidos por teléfono y recogerlos en Reforma.

El contacto directo es Marisela Flores (dejamos su teléfono abajo) con quien esto comenzó:

A los pocos días del sismo, Marisela llegó a San Gregorio y allí se enteró que la ayuda no llegaba al pueblo chinampero San Luis Tlaxialtemalco, donde habían perdido la mitad de la cosecha y la otra mitad estaba llena de hongo. Lo primero que hizo ella fue conseguir fungicida gratuito (que en ese momento era necesario) y materiales para trabajar el campo. Luego se trajo una camioneta con plantas para venderlas y así es como comenzó el Cempasúchil solidario. Y aunque ya funciona bien, todavía necesitan la ayuda de voluntarios con camiones.

La flor de muerto ha sido por siglos tradición, consuelo y celebración y lo que es el destino: ahora son un medio para que estas comunidades ignoradas sean escuchadas.

.

[snippet id=”19388″]

.

.

.

 

Exit mobile version