¿Hay alguna duda de que el día de las madres es una de las fechas más significativas para la sociedad mexicana? La figura materna es casi una deidad en la cultura. La importancia de su rol ha sido consignada en himnos como el emblemático “Señora, señora” de Denisse de Kalafe, de quien los rumores indican que ya ha comenzado su descongelamiento anual. Pero en Local no somos sociólogos, somos exploradores de esta ciudad que también es de nuestras mamás. Por eso, para festejar el día de la madre, te dejamos una selección de lugares para mamá en CDMX.

Tere, mamá de Gabo, nuestro editor y corrector de estilo, recomienda tres sitios para caminar: el Audiorama y el Jardín Botánico de Chapultepec y el Centro Histórico. Su museo favorito es el Franz Mayer y uno de sus restaurantes predilectos es el Au Pied de Cochon, uno de los restaurantes que funcionan las 24 horas en la CDMX. Por su parte, Gabriela, la mamá de Luis, nuestro editor en jefe, no visita a menudo la Ciudad de México, pero cuando lo hace le gusta desayunar en La Casa de los Azulejos y almorzar en Pollos Poncho. Ambas comparten la afición a caminar en el Centro Histórico.

Pollos Poncho

Pilar, la mamá de Sofía, nuestra content manager, organizó sus lugares favoritos por zonas, comenzando por la favorita de las mamás Locales, el Centro Histórico. A Pilar le gusta comer en Café El Popular o en el restaurante La Corte, visitar la Catedral y caminar por las calles aledañas. En la zona sur, le gusta pasear por el Museo de las Intervenciones. En la zona poniente, sus actividades favoritas incluyen una caminata por el camellón de Homero, pasar a la iglesia de San Agustín y comer unas tortas de Las Margaritas. Por último, en la zona oriente le gusta comer en Caldos Castro o en el área de comidas del Mercado de Jamaica, comprar bisquets en Bisquets de México, ir a la Central de Abastos de Pescados y visitar el Mercado de Jamaica para comprar unas flores. Sus restaurantes favoritos para celebrar son Galanga Thai House, uno de los pioneros de la comida tailandesa en la ciudad, el restaurante de Lago Algo y el clásico Casino Español.

Delicias recomendadas por Mamás Locales

Nuestros colaboradores también pusieron de su cosecha. Claudia, la mamá de Mariana, por ejemplo, presenta una ecléctica selección que refleja que “un día quiere ir a Rosetta y al siguiente quiere ir a los tacos de guisado”. ¿La mejor cochinita que ha probado? El Turix, en Polanco. ¿Un café sabroso en el sur? Moheli, en Coyoacán. ¿Un lugar para comer en la Condesa? Las Chalupitas, casi casi en la Escandón. Laura, la mamá de Stefania, nos dio una lista contundente. ¿Su pan favorito? El Olvidado, en Coyoacán. ¿Su restaurante ideal para una comida con amigas? El Cardenal. ¿Su sitio preferido para caminar? Chapultepec.

Delicias recomendadas por Mamás Locales

Irene, la mamá de Diego, tampoco vive en la CDMX, pero Diego nos hizo una lista de lugares “que le han gustado o a los que la llevaría”. Maíz de Cacao, en la Roma Norte: un restaurante con un menú delicioso inspirado en la cocina tradicional de la Huasteca. “Tiene una cocina abierta que te hace sentir como si fuera tu propia familia la que te está cocinando y bebidas súper frescas hechas a base de maíz”, nos dice Diego.

Para caminar, Irene recomienda el barrio de San Ángel. “Uno se siente super tranquilo paseando entre los puestos de artesanía, las galerías o en el museo de sitio del monasterio de El Carmen con su exposición de arte sacro y momias”. Para comer, elige El Cardenal, donde nos dice que hay que pedir, sí o sí, la concha blanca con nata. Para pasar de tiempo de calidad, el Jardín Botánico en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco. “No se vayan sin visitar el orquideario“, nos dice. Por último, una recomendación cafetera: la sucursal de Camino a Comala de Santa María la Ribera, la más cómoda de todas. “Beber o comer algo ahí se siente como poner el mundo en pausa”.

Y justo a veces lo que necesitamos es una pausa para reconectar con nuestras mamás. Sea que vivan en la CDMX, o fuera de ella, o que les guste ir al Centro Histórico o pasear por el sur, la curiosidad de muchxs de nosotrxs nació con ellas, en aquellos paseos tempranos, cuando nos tomaban de la mano y nos llevaban a descubrir el mundo a su lado. Feliz día a todas las mamás locales.