En la ciudad todo florece con el calor del verano: exposiciones que trastocan el tiempo y el cuerpo, fiestas que se susurran entre compas, pop-ups de diseño, mezcal con helado, libros que huelen a cocina de abuela y más. Esta semana – del 19 al 22 de junio -, la agenda de Local es un collage de encuentros íntimos, lanzamientos creativos y espacios donde el arte, la música y el ritual cotidiano se cruzan. Acá lo que no te puedes perder.
Hemoria t-shirt pop up
20 junio – 20:00 pm
Atlixco 170, Condesa
Este viernes 20 de junio, el bar El Espantoso en la Condesa será sede de un pop-up especial donde la música y el diseño se cruzan: Hemoria T-shirt Pop-Up, una colaboración entre el proyecto musical Binkan y Eden Blood Studios. Durante la noche se podrá adquirir una t-shirt exclusiva —acompañada de un keychain 3D— mientras suena un DJ set tras otro, desde las 8:00 pm hasta la 1:00 am.
df
The Sky and I Agree
20 junio – 10:30 am
General Antonio León 82, San Miguel Chapultepec
Scott Reeder presenta The Sky and I Agree, su segunda exposición individual en México, dentro de la icónica Casa Gilardi de Luis Barragán, un espacio elegido por su carga arquitectónica, emocional y su historia, que incluye la célebre visita de David Hockney en los años 80.
La muestra reúne varias de sus series más reconocidas —como Surrealistic Still Life Paintings, List Paintings y Word Paintings— junto con cerámicas que resignifican objetos cotidianos con humor y extrañeza. Distribuidas por la casa, las piezas invitan a una búsqueda lúdica donde lo artístico se mezcla con lo doméstico, creando trampas visuales que despiertan una lectura distinta de su obra.
En el fondo, The Sky and I Agree establece un sutil diálogo con Hockney a través del paisaje: escenas coloridas, absurdas y tranquilas donde, por ejemplo, una rebanada de pan y una barra de mantequilla disfrutan del paisaje como si el tiempo se hubiera detenido.
La entrada durante el open day es gratuita, sin embargo, es necesario reservar dentro de los horarios disponibles a través de este link.
df
Las Cuatro Estaciones: Anomalías
19 junio – 18:00 a 21:00 pm
Puebla 114, Roma Norte
Las Cuatro Estaciones: Anomalías, que reúne a las artistas mexicanas Floria González y Sandra Leal. Esta muestra es una reinterpretación especulativa del paso del tiempo y de la transformación de las estaciones del año, alteradas por el cambio climático y la irrupción de nuevas tecnologías, hasta volverse casi irreconocibles.
La muestra reinterpreta el paso de las estaciones desde una mirada especulativa y contemporánea, donde el tiempo, la naturaleza y el cuerpo se ven alterados por fuerzas tecnológicas, biológicas y energéticas.
A través de paletas cromáticas, figuras humanas, animales simbólicos y entidades abstractas, ambas artistas exploran la posibilidad de una transformación de la conciencia impulsada por la inteligencia artificial y un renovado vínculo con lo espiritual. Cada estación vibra con su propia anomalía: una distorsión en la percepción que abre espacio a nuevos rituales y formas de existir. En esta exposición, lo profético y lo poético se entrelazan.
df
Lugar entre lugares
19 junio – 19:00 pm
Bucareli 120, Juárez
En esta nueva exposición de Andrew Birk, —la tercera individual del artista en la galería— Birk lleva la pintura a un plano extremo y visceral a través de obras que abarcan siete años de trabajo. Motosierra, tela industrial antihierba, instalaciones de más de 60 dibujos y spin paintings que parecen paisajes en movimiento componen un cuerpo de obra físico, libre y urgente. Birk ha presentado su trabajo en más de 28 países.
Andrew Birk explora el espacio entre su cuerpo y la superficie pictórica como un terreno de confrontación física y emocional, donde emergen la fuerza, la vitalidad o el tormento como prueba de estar vivo. En su práctica, las limitaciones —ya sean materiales o circunstanciales— no son obstáculos, sino condiciones que transforman el acto de pintar en un ejercicio de resistencia. Cada serie nace de una dinámica de autoimposición y superación, donde el método se convierte en lenguaje y la superficie en eco del cuerpo en acción.
df
Ni origen ni torbellino
Hasta 26 octubre
Revolución 1608, San Ángel
Ni origen ni torbellino es una revisión crítica de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil que cuestiona la figura moderna del hombre como centro y constructor del mundo. En su lugar, propone una visión donde lo humano se entreteje con sistemas interdependientes: lo orgánico, lo geológico y lo cósmico.
La muestra tiene dos posibles inicios: uno a través de un collage de Alvar Carrillo Gil que se desintegra hacia un abismo azul —como un portal perceptivo—, y otro con obras de Diego Rivera que encarnan la narrativa clásica del hombre como creador. Ambas rutas tensionan la idea de la autoría y del control sobre la Tierra.
El recorrido, sin un orden fijo, se estructura en seis ejes conceptuales —arquitectura, no arquitectura, arquitectura no humana, paisaje, lo cósmico y lo material— que abren el pensamiento hacia otros modos de habitar el mundo. El título sugiere una alternativa: ni origen lineal, ni caos absoluto, sino otras formas de hacer y percibir.
df
Mezcal y helado
21 junio – 12:00 – 17:00 pm
Tonalá 194, Roma Norte
Este viernes, da la bienvenida al verano con una combinación inesperada y deliciosa: mezcal rosa y helado. De 12 a 5 pm, en Tonalá 194, habrá affogatos infusionados con mezcal, cortesías para probar y un DJ set en vivo que le pondrá ritmo al calor. Es una invitación abierta a refrescarse, explorar sabores distintos y celebrar el solsticio con buena música y algo frío entre las manos.
df
ESPOT best trick
21 junio – 12:00 pm
Skatepark Bosque de Aragón
Entre el concreto y los árboles del Bosque de Aragón, este sábado 21 de junio se arma una jornada intensa de skate, música y comunidad. ESPOT Best Trick es una competencia pensada para skaters de todos los niveles (principiante, avanzado y femenil), y también para quienes disfrutan ver las piruetas desde la orilla, con una chela y buena música de fondo. Además del torneo, habrá expositores, un bazar y otras sorpresas. La entrada es libre, pero si quieres participar, tienes que registrarte antes aquí.
df
Sesión de dibujo arquitectónico
21 junio – 12:00 a 14:00 pm
Museo Experimental el Eco
Bajo la guía del arquitecto Víctor Ebergenyi Kelly, las y los participantes realizarán diversos dibujos tanto del Museo Experimental el Eco como de la intervención temporal PABELLÓN ECO 2025: “El Eco de un Pasillo”.
Esta actividad no tiene ningún costo y es abierta a todo tipo de público. Únicamente se les solicita a las personas que deseen participar contar con su propio material (puede ser papel / cuaderno / lápiz / bolígrafo / estilógrafo / plumones / etcétera).
df
Deseo
21 junio – 19:00 pm
Dirección disponible solo con registro
El 21 de junio regresa Deseo, una fiesta que ha sabido mantener su mística: noches largas, calor humano y electrónica que late desde las entrañas. Esta edición será especial e íntima —de esas que no se anuncian a gritos, sino que se susurran —. El acceso cuesta $200 y solo será posible con registro previo. La dirección, como siempre, se comparte únicamente con quienes estén en la lista. Cupo muy limitado.
df
Mamma Ricotta pop up
22 junio – 14:00 pm
Oaxaca 99, Roma Norte
Este domingo, la cocina de Outline se transforma en un rincón del sur de Italia: Mamma Ricotta toma los fogones para servir pizza napolitana (de verdad) y otras delicias con acento italiano y masa perfecta. La música estará a cargo de Boho (@boho.wav), así que el ambiente será relajado y sabroso, ideal para alargar la tarde con vino y amigos.
df
Itzamor. Instore pop up
21 junio
Marsella 3a, Juárez
Este viernes 21 de junio abre sus puertas ItzaMor, un nuevo proyecto de la artista y diseñadora Lorena Herrera Rashid que se presenta como un espacio íntimo para la expresión, el arte y la conexión. El evento de apertura será un pop-up instore en Utilitario Mexicano que marca el inicio de este universo sensible y textil, en el que cada pieza dialoga con el cuerpo, la memoria y la forma. Desde las 12 del día, todas y todos son bienvenidos a conocerlo.
df
Pocket Abuelitas. Residencia culinaria
20 junio – 18:00 a 22:00 pm
Baja California 158, Roma Sur
El jueves 20 de junio, de 18:00 a 22:00, se presenta Pocket Abuelitas, un libro que recopila recetas, recuerdos e historias de 12 abuelas judías en México. Es un archivo íntimo creado por Berke Gold, Luna y David Calderón para honrar la herencia familiar y migrante a través de la cocina. La cena de presentación será también una experiencia culinaria: habrá jale, borscht, huevos a la turca, calabazas en dulce de tamarindo, tortas de plátano y más sabores que cuentan historias.
df
Pop up store Tofu World
22 junio
Oaxaca 32, Roma Norte
El sábado 22 de junio, la marca de diseño mexicano Tofu World toma el espacio de Umi Café para montar su pop-up de verano. Habrá piezas fan made, freebies para intercambiar, té para compartir y toda la estética suave, divertida y nostálgica que caracteriza a la marca. Una oportunidad linda para pasar el día entre objetos, comunidad y diseño.
df
Vena Aniversario II
20, 21 y 22 junio – 11:00 am a 19:00 pm
Versalles 104, Juárez
Del 20 al 22 de junio, Vena celebra su segundo aniversario con una colaboración especial junto a Ex Soup y Tues. Durante tres días, el espacio en Versalles 104 se transformará en un “dream coffee shop” con menú y mobiliario creados especialmente para agradecer a quienes han sido parte del proyecto desde el inicio. Café, diseño, comunidad y gratitud.